“Lo que le da el estatus de combatiente no es la edad”: MinDefensa por muerte de menores en bombardeo
Precisó que “lo que se lo da es la función que cumple dentro de una organización criminal”.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, trató en la noche de este sábado justificar el bombardeo del Ejército a un campamento de las disidencias de las FARC en el departamento del Guaviare en donde murieron 7 menores de edad.
El alto funcionario del Gobierno de Gustavo Petro aseguró que “lo que le da el estatus de combatiente no es la edad, es la función que cumple dentro de una organización criminal. Y en este caso, cumplía una función de combatiente, es decir, era combatiente”.
Lea también: Cinco muertos y dos heridos tras derrumbe en mina ilegal en Tolima
Indicó el funcionario, además, que “en este caso deberíamos estar rechazando a los criminales, ¿por qué no escucho una voz rechazando a quienes reclutan a los menores. Aquí el crimen lo están cometiendo ellos”.
#ATENCIÓN | “Lo que le da el estatus de combatiente no es la edad, es la función que cumple dentro de una organización criminal. Y en este caso, cumplía una función de combatiente, es decir, era combatiente”: ministro de Defensa, @PedroSanchezCol, sobre menores muertos en… pic.twitter.com/eEEt29B5sx
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 16, 2025
Por su parte, a representante a la Cámara Katherine Miranda anunció este sábado que presentará una moción de censura contra el ministro de Defensa tras confirmarse que siete menores murieron en el mencionado bombardeo del Ejército contra un grupo disidente de las FARC en el selvático departamento del Guaviare.
Por su parte, el Presidente Gustavo Petro, quien esta semana también ordenó otro bombardeo contra disidencias de las FARC en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, lamentó la muerte de los menores de edad reclutados por el grupo armado y asumió la responsabilidad del ataque, que justificó para "salvar la vida" a los soldados.
Sectores políticos del país y en redes sociales la ciudadanía rechaza las justificaciones del Gobierno Nacional y le recuerdan que cuando eran oposición en 2019 ocurrió algo similar cuando el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, bajo el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022), renunció después de que la oposición de izquierda promoviera un debate de moción de censura en el Senado por un bombardeo en el que murieron 14 disidentes de las FARC, entre ellos siete menores.